Los jueces designados en los órganos jurisdiccionales que funcionan durante el periodo del Estado de Emergencia Nacional, atenderán solo casos graves y urgentes.
Así lo dispuso el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, mediante una circular remitida a todos los titulares de las cortes superiores del país.En la comunicación, la autoridad judicial precisa también que los magistrados designados en los juzgados y salas de emergencia asistirán a sus despachos cuando sean requeridos para atender los mencionados casos.
Lecaros Cornejo también dispuso que los presidentes de las cortes superiores brinden al personal designado las facilidades de acceso al centro laboral, y emitan las disposiciones complementarias que requieran para el mejor cumplimiento de sus funciones.
A través del oficio circular, la autoridad también señala que los presidentes de los distritos judiciales pueden emitir disposiciones complementarias que requieran dando cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
De acuerdo con la R.A. N° 115-2020-CE-PJ, los juzgados penales conocerán procesos con detenidos, libertades, requisitorias, habeas corpus, y otros de atención urgente, sin perjuicio de emitir sentencias en procesos con reos en cárcel, con plazos de prisión preventiva improrrogable.
Asimismo, los juzgados no penales atenderán asuntos de violencia familiar, medidas cautelares, admisión y medidas cautelares en procesos de amparo, consignación y endosos en alimentos, y otros asuntos urgentes.
Por su parte, las salas mixtas que funcionan en este lapso resolverán las apelaciones de los casos señalados anteriormente.