Durante el 2021, la Sunafil ejecutó en Lima Metropolitana inspecciones a 44 empresas, de las cuales multó a doce por incurrir en faltas por discriminación salarial. La multa total ascendió a 2 149 550 soles y a la fecha se continúa con el proceso sancionador.
Además, se realizaron ocho operativos de fiscalización de referencia a madres trabajadoras a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, lográndose generar 331 fiscalizaciones, de las cuales 48 concluyeron con actas de infracción proponiendo una multa total de 789 844 soles.Los mayores incumplimientos se deben a la falta de implementación de lactarios. Según la Ley N° 29896, todo empleador que cuente con 20 o más mujeres en edad fértil en sus centros laborales debe cumplir con implementar un lactario en la sede.
Paralizan cuatro obras en La Libertad
Los inspectores de la Sunafil también paralizaron cuatro obras de construcción civil en la Libertad, donde laboraban 169 trabajadores, que se dedicaban a la recuperación y rehabilitación de instituciones educativas y programas de vivienda.Las obras, ubicadas en la ciudad de Trujillo y en la provincia de Chepén, son ejecutadas por las empresas JCC Ingenieros Contratistas EIRL, LCL Contratistas SAC, Bectek Contratistas SAC y Palbe Contratistas Generales EIRL.
Los inspectores recorrieron cada una de las obras y detectaron que usaban andamios inadecuados, de acuerdo con lo que indica la norma técnica G-050, es decir, sin barandas, armados sobre suelo desnivelado, con bases endebles y sin estar amarrados a estructuras estables, que permitan darle seguridad a los trabajadores que se encuentran sobre estas estructuras.
Por el contrario, estas características podrían generar riesgo de caída, e incluso dejarlos incapacitados u ocasionarles la muerte.