Para mejorar los estándares de la seguridad jurídica y disminuir la judicialización de los conflictos, el Poder Judicial organizará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil los días 28 y 29 de abril.
Por ello, mediante el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), invita a la comunidad jurídica y ciudadanía en general a proponer temas, realizar aportes y sugerencias para debatir en el referido foro jurisdiccional en materia civil.
La participación de la ciudadanía podrá ser a título personal o vía la representación de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, y otras; o privadas como los colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales.
El plazo para la presentación de aportes y sugerencias en la identificación de los principales problemas hermenéuticos (de interpretación) y normativos del proceder jurisdiccional vence el martes 1° de marzo.
Lineamientos
Los plenos jurisdiccionales son foros que propician el debate de los principales problemas relacionados con el ejercicio de la función jurisdiccional, y promueven la reflexión de los jueces acerca de los temas en discusión.
En rigor, los plenos jurisdiccionales tienen como objetivos lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales mediante la uniformización de criterios y el establecimiento de líneas jurisprudenciales.
También, mejorar la calidad del servicio de impartición de justicia de modo transparente, eficaz y eficiente, con miras a la disminución de la carga procesal, y elevar el nivel de confianza ciudadana, informó la judicatura.
La organización de este pleno jurisdiccional forma parte del Plan de Trabajo 2022 del CIJ, que preside el juez supremo Héctor Lama More.
Los interesados podrán remitir sus aportes, propuestas y sugerencias al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfic0hH7ukweeRkGy5bf7HeKrcEfl52Tg9FM6pbh8GSEPwM7A/viewform.
Reglamento
La judicatura actualizó además el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo (RISST) con las disposiciones normativas vigentes, la identificación de nuevas situaciones de riesgo laboral y los adecuados estándares de seguridad en las actividades que se efectúan en este poder del Estado.
Así, la R. A. N° 0039-2022-CE-PJ se da en cumplimiento de la Ley N° 29783, de seguridad y salud en el trabajo, y su reglamento. Por ello, en el RISST se pueden encontrar indicaciones como deberes y derechos del empleador y de los trabajadores, organización y funciones del Comité y Subcomités de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el país.