Por acuerdo plenario, la Corte Suprema de Justicia decidió ampliar la competencia de los jueces de paz letrado en el ámbito laboral a fin de permitir a la ciudadanía concretar el principio de la tutela judicial efectiva, y además de reducir la carga procesal de los juzgados especializados respecto de algunas materias.
Así lo informó la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, al presentar los acuerdos del 9° Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral, en el que participaron los jueces de la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
La autoridad precisó que, hasta diciembre del 2021 estaban anotados 635 jueces de paz letrado. De ellos, 327 son mujeres y 308 varones.
Los otros acuerdos presentados fueron la aplicación del precedente vinculante del TC N° 05057-2013 caso Huatuco, a los trabajadores del régimen laboral del D.Leg. N° 1057, régimen CAS; y el plazo de caducidad para impugnar judicialmente una sanción disciplinaria distinta al despido.
Por su parte, el titular de la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria, juez supremo Javier Arévalo Vela, destacó que producto del acuerdo unánime del pleno se evitarán las discordias. “Con estos acuerdos conseguiremos sentencias rápidas, entendibles y siguiendo un criterio uniforme en beneficio de los trabajadores”, indicó.