El Indecopi aprobó los lineamientos destinados a fortalecer la protección de los derechos de quienes logren desarrollar nuevas variedades vegetales, conocidos como derechos de obtentor.
Fue al aprobar los lineamientos para hacer visitas de inspección a quienes infrinjan tales derechos y de esa manera determinar la vulneración realizada.
En este contexto, dichos criterios se aplicarán durante las visitas de inspección de los técnicos de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías (CIN) a los supuestos infractores de estos derechos.
Asimismo, se establecen aspectos para que la toma de muestras que se recojan en dichas visitas se realice de tal manera que los ensayos o análisis a las que serán sometidas puedan establecer de modo indubitable la infracción alegada, detalla la Resolución Nº 22-2022/CIN-Indecopi.
Mediante reconocimiento de los derechos de obtentor el Estado, por medio del Indecopi, también otorga a quien ha desarrollado la nueva variedad vegetal la exclusividad para su explotación comercial por un período determinado, informó la institución.