Durante el acto de inauguración del expediente electrónico implementado en Sullana, la presidenta del Poder judicial Elvia Barrios Alvarado reveló que las cifras de violencia de género siguen en ascendencia y aunque se han realizado acciones para combatirla, el número de feminicidios se ha elevado.
La magistrada aseguró que, para luchar con este problema, siguen implementando acciones a fin de mejorar el servicio de justicia en esa materia mediante el uso de la tecnología.
Parte de ello es la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica (MPE) en materia de Familia subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en la Corte Superior de Sullana.
El EJE y la MPE funcionan desde el 28 de febrero en tres órganos jurisdiccionales de la Corte de Sullana: Sala Civil Permanente, Segundo Juzgado de Familia (subespecialidad en violencia) y Juzgado Especializado de Familia de Talara.
Acceso a la justicia
La titular del PJ inauguró, además, las Cabinas de Acceso a la Justicia, que constituye un canal de atención para optimizar el acceso de la información al usuario:
“Se está implementando Cabinas de Acceso a la Justicia que favorece la atención de información al usuario, principalmente, a personas adultas mayores o de bajos recursos económicos, debemos romper esta brecha” sostuvo.
De igual modo, dio apertura a la Cámara Gesell de la sede de Talara, espacio en el que se toma la declaración única a una víctima de violencia, la cual está grabada en audio y video para luego ser utilizada durante todo el proceso, y así evitar la revictimización.
Dato
En esta actividad participaron además, titular del EJE , juez supremo Héctor Lama More y la máxima autoridad de la Corte de Sullana, Jaime Lora Peralta.