Cómo manejar una desvinculación laboral

06/04/2021 En ninguna circunstancia debemos mentir al colaborador acerca del motivo de la reunión.
Pasado un año de la pandemia, las empresas hacen diversos ajustes para adaptarse a este nuevo escenario. Es inevitable efectuar cambios, ya que muchas veces los perfiles de nuestros colaboradores no calzan con nuestras necesidades actuales. En tal sentido, se hace inevitable realizar ajustes en las estructuras y, por ende, implementar algunas desvinculaciones laborales.
Para el consultor asociado de LHH DBM Perú, Luis Bayona, si bien no hay una fórmula mágica para comunicar una desvinculación laboral, es muy importante hacerlo de una manera respetuosa, cuidando la dignidad y autoestima de las personas, por lo que sugiere algunas ideas:
1. La responsabilidad de la comunicación para desvincular recae siempre en el jefe inmediato. En algunos casos, podría tener el acompañamiento del área de recursos humanos solo para explicar la liquidación y el entendimiento de los beneficios.
2. Es preferible comunicar la desvinculación en los primeros días de la semana, siempre a primera hora del día.
3. En ninguna circunstancia debemos mentir al colaborador acerca del motivo de la reunión. En ocasiones se le cita para una capacitación o taller y se termina con la noticia de la desvinculación, lo cual nos hará perder credibilidad.
4. Para llevar a cabo una desvinculación debemos ser muy cuidadosos en los mensajes que transmitimos, explicar muy bien el contexto y las circunstancias que nos llevaron a tomar esta decisión. Con la pandemia muchos perfiles cambiaron y las empresas necesitan adecuarse a estos nuevos perfiles.
5. En lo posible, no debemos forzar las circunstancias. Si el colaborador está asistiendo a la oficina, la reunión de desvinculación deberá hacerse de forma presencial y si la empresa está en teletrabajo, es mejor hacerlo en forma virtual.
6. Es importante averiguar detalles sobre la salud de la persona que será desvinculada y de su entorno familiar, y tomar las medidas pertinentes con la finalidad de minimizar riesgos innecesarios.
7. Siempre ciñéndonos a la política de la empresa, es recomendable ofrecer a nuestros colaboradores un paquete de salida que les permita sobrellevar con menos angustia su proceso de transición laboral. En estos momentos de pandemia, se hace doblemente importante extender lo máximo posible el seguro médico familiar.
“Lo recomendable después de las desvinculaciones es que el líder se muestre más cercano, se conecte y genere conversaciones individuales con cada uno de los que conforman su equipo. Se trata de transmitir calma, tranquilidad y asegurar que se sigue avanzando, centrándose en los nuevos objetivos de la organización”, señaló.