El Gobierno creó el Sistema de información cruzada para identificar el perfil de riesgo del empleador (Sicpre), una herramienta informática de análisis e identificación del nivel de peligro y posibilidad de que incurran en infracciones a la normativa sociolaboral, así como de seguridad y salud en el trabajo.
El Decreto Supremo N° 008-2022-TR indica que la administración y gestión del Sicpre estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en su calidad de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo. La norma detalla también que la Sunafil contará con un plazo de 90 días hábiles para ejecutar el sistema. Asimismo, determinará el modelo operacional del Sicpre. En ese contexto, se establecerán los perfiles de riesgo, así como sus niveles o categorías, según criterios técnico y/o operativos.
Fuentes
El sistema utilizará como fuentes de información la planilla electrónica, el Padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el Sistema Informático de Inspección del Trabajo (SIIT), el listado de microempresas que son fiscalizadas por los gobiernos regionales que aprueba anualmente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre otras.
La creación del Sicpre permitirá coadyuvar a la programación y la realización de labores de fiscalización u orientación como parte de las acciones de inteligencia inspectiva de la Sunafil, resalta el decreto supremo.