Entre el 2021 y la actualidad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) generó 839 órdenes de inspección a empresas por discriminación laboral en diversas materias como sexo y género, hostigamiento sexual, remuneraciones e implementación de lactarios.
La entidad ordenó durante el año pasado un total de 767 inspecciones, mientras que en los primeros meses de este 2022 determinó que se ejecuten 72 órdenes por estos casos.
La Sunafil recordó a la ciudadanía que la discriminación laboral es cualquier exclusión, distinción o preferencia sin justificación que anule o altere la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Sostuvo que, ante estos hechos, el trabajador puede presentar una denuncia mediante la página de la superintendencia.
Cabe resaltar que este acto es una infracción “muy grave” y puede presentarse por diferentes causas tales como: raza, sexo, religión, opinión política, condición económica, edad, estado civil, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus del VIH, enfermedad o cualquier otra índole.
Esta se puede presentar en tres momentos:
1. Durante el acceso al empleo: cuando se altera, limita o anula la igualdad de oportunidades o de trato al postular a un trabajo sin justificación alguna. Por ejemplo: no se contrata a una persona calificada para un puesto de trabajo por tener una discapacidad.
2. Durante el vínculo laboral: en aspectos vinculados a la prestación de servicios. Ejemplo: pedir requisitos no objetivos para un ascenso, actos de hostigamiento sexual, acoso laboral, preferencia en capacitaciones, hostilidad a afiliados de un sindicato, etc.
3. En la extinción del vínculo laboral: la discriminación en este caso es la causa del término del vínculo laboral. Ejemplo: no renovar un contrato o despedir a un trabajador por afiliación a sindicato, por ser candidato a representante de trabajadores, ser persona con discapacidad, trabajador con enfermedad, etc.