Sistema de interoperabilidad entre el Poder Judicial y ocho comisarías de Lima y Callao inaugurado hoy permitirá consolidar este avance.
02/03/2021 Solo en enero pasado, la Corte Superior de Lima Norte brindó 1,640 medidas de protección a las víctimas de violencia familiar, de las cuales 925 se emitieron en menos de cuatro horas, registró la Gerencia de Informática de este distrito judicial.Este procedimiento de protección a las víctimas podrá consolidarse con el Sistema de interoperabilidad entre el Poder Judicial y nueve comisarías especializadas en Familia, ocho en Lima y una en el Callao, inaugurado hoy con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios.
“Tenemos que reconocer que la respuesta no era célere. La Ley N° 30364 ordenaba 72 o 48 para dictar la medidas de protección, lo que impedía que la medida se realizará de manera eficaz”, señaló.
A partir de ahora, con la implementación del Sistema de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las nueve comisarías, estas medidas de protección serán inmediatas.
Antes el procedimiento duraba entre quince días y un mes, pues un miembro policial recibía la denuncia, luego redactaba el documento, lo imprimía y este era llevado a la sede del Poder Judicial en los días que le correspondía, donde el juez dictaba la medida y se notificaba de manera presencial de nuevo a la comisaría.
“Lo que hacemos ahora es trabajar, tanto la Policía como el Poder Judicial, para trasmitir datos de inmediato, para que una vez presentada la denuncia, sea la dependencia policial la que –con un clic– la haga llegar a un juez o jueza de familia”, dijo.
