Los titulares de las cortes superiores de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao y Arequipa dieron a conocer los logros de su gestión en el año 2021 y metas para el 2022, en la reunión de trabajo que sostienen con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.La titular de la Corte de Amazonas, Nanci Sanchez Hidalgo, expresó que su corte aún no es unidad ejecutora y demandó mejoras en infraestructura y equipamiento, pues trabajan en locales alquilados y están avanzando las obras en la subsede de Jumbilla, provincia de Bongará.
Informó que han adquirido equipos informáticos para 19 salas de audiencias en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y han contratado personal de salud para implementar el programa de seguridad y salud en el trabajo.
Resaltó la realización de audiencias maratónicas y la labor presencial en lugares alejados de las comunidades nativas con población awajún y wampis, así como la creación de la Escuela Intercultural.
Creación de juzgados
El presidente de la Corte de Áncash, Armando Canchari Ordóñez, indicó que su gestión ha adquirido cuatro motocicletas para el Módulo Penal y ha activado el control biométrico en el Módulo de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.
Refirió que en su jurisdicción existe el mayor índice de procesos judiciales por corrupción de funcionarios, por ello, solicitó la creación de dos juzgados especializados y locales propios.
La titular de la Corte de Apurímac, Haydee Vargas Oviedo, expuso que ha implementado el sistema de la oralidad civil, el cual ha permitido mejorar el servicio de justicia; se está mejorando la infraestructura y la redistribución de la carga procesal, y se ha sancionado a los jueces que registraron retardo judicial y solicitado la destitución de jueces que actuaron mal en sus funciones.
También informó que se ha creado el locutorio judicial para la atención inmediata a la población que no cuenta con equipos tecnológicos, y ha implementado ocho cabinas virtuales en los establecimientos penitenciarios de Abancay y Andahuaylas.
Detalló la implementación de 2350 casillas electrónicas para abogados e instituciones que realizan trabajo interconectado con el Poder Judicial.Indicó que con el apoyo de la Gerencia de Informática las siete provincias están debidamente integrados a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ), el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) y la firma electrónica opera en su totalidad, y que esperan la construcción del Módulo Penal con sede en Cotabambas.
A su turno, el presidente de la Corte de Ayacucho, Miguel Huamaní Chávez, destacó la implementación del Módulo Penal de Huamanga, el Módulo de Litigación de la Oralidad Civil, el programa de audiencias en medios virtuales, y labor social con 17 eventos para que la ciudadanía acceda a la justicia itinerante. Además, suscribió convenios con las municipalidades para la instalación de cabinas virtuales de acceso a expedientes para atender a la población alejada.
Violencia familiar
El titular de la Corte de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, expresó que busca abrir a la sociedad civil espacios de democracia participativa, por lo que realizaron dos audiencias públicas donde recibieron 215 propuestas que serían políticas públicas para aplicar.
Sostuvo que atienden de manera inmediata las denuncias de violencia familiar con juzgados de turno los viernes y sábado, antes tenían que esperar ser evaluadas el lunes o martes de la semana siguiente. En el caso de los procesos de alimentos, ha desarrollado una plataforma virtual para que las alimentistas puedan presentar sus demandas.
El titular de la Corte de Cajamarca, Elard Zavalaga Vargas, sostuvo que entre sus logros está la creación del Módulo de Atención al Usuario Judicial, además instaló el sistema operativo sobre violencia familiar en las comisarías de Cajamarca y Chota.
Asimismo, renovaron 120 equipos de cómputo en el área penal y se digitalizaron aproximadamente 8000 expedientes.
También informó que está en construcción el tercer piso de la subsede de la provincia de Celendín que albergará a los juzgados, se reorganizó el archivo central y se liberó un espacio para 47 600 expedientes; y que este año esperan continuar con la implementación de la segunda etapa de la oralidad civil y el Expediente Judicial Electrónico penal, civil y de familia. En tanto, la titular de la Corte del Callao, Flor Guerrero Roldán, resaltó que en el 2021 atendieron 223 mil escritos y se dictaron 7400 medidas de protección.
Dijo que la Comisión Regional Anticorrupción que integra ha realizado la campaña anticorrupción con mensajes sobre los delitos penales que se cometen y su sanción, y trabajo comunicacional en redes sociales con programa de noticiero semanal, entrevistas, contenidos y difusión del trabajo. Además, se está gestionando la ampliación y construcción de un segundo piso para salas de juzgamiento en el penal Sarita Colonia.